El método bumping ha sido utilizado desde la década de los años 70 por cerrajeros de todo el mundo para la apertura de todo tipo de cerraduras.
En un principio, la técnica del bumping era celosamente custodiada por el gremio de cerrajeros, utilizándose por estos para desbloquear cilindros de una cerradura tanto en casos de pérdida o sustracción de llaves como en casos de emergencia.
En la actualidad con el auge de internet y las redes sociales la información sobre sistemas de apertura de cerraduras circula libremente por páginas web, lo que ha motivado que bandas organizadas y amantes de lo ajeno revitalicen estas técnicas de bumping para cometer actos delictivos.
¿En qué consiste el Bumping?
La técnica del bumping consiste en desbloquear los cilindros de una cerradura valiéndose de una llave preparada de la marca de la cerradura de tal forma que ésta se manipula a la posición más baja a la que llegan los pitones de la cerradura.
El proceso de apertura es sencillo y rápido, basta insertar la citada llave y golpearla con un objeto, con ello se provoca la separación de los pitones y contrapitones del cilindro de la cerradura y se libera por unos instantes el giro de la llave.
En el siguiente video se puede apreciar cómo afecta el sistema bumping al interior de los cilindros de la cerradura.
Este sistema afecta tanto a las llaves tipo serreta como a las llaves de puntos, tanto a cilindros de cerradura de baja calidad como aquellos de mayor nivel de seguridad y tanto a puertas normales como acorazadas, si a esto añadimos que es ágil, sencillo y no deja marca en el cilindro de la cerradura, se hace evidente el gran riesgo de robo existente.
La asociación de cerrajeros estima que el 80% de las cerraduras mecánicas son susceptibles de acceso indeseado por el método del Bumping.
Cuidado: Muchas aseguradoras no dan cobertura a siniestros producidos por esta técnica del bumping, alegando la falta de agresión o rotura de sus elementos de acceso, incluso aunque se trate de cerraduras con cilindros de seguridad.
¿Cómo evitarlo?
Ya conocemos cómo funciona la técnica y la dimensión del problema, pero qué podemos hacer al respecto para salvaguardar nuestra vivienda de intrusiones indeseadas.
Para disuadir a los delincuentes especializados en bumping lo más conveniente es realizar dos principales cambios en la cerradura de nuestra puerta:
- Instalar un escudo protector en torno a la cerradura.
Con ello se evita que los delincuentes conozcan la marca del bombín y no sepan que marca y modelo de llave preparada utilizar. Evidentemente podrían ir probando llaves pero es bien sabido que siempre eligen objetivos rápidos, con el mínimo riesgo y sin ruidos. por tanto, si esta primera medida no es del todo definitiva, si al menos es una medida altamente disuasoria. Señalar que existen escudos protectores en el mercado que evitan que la llave manipulada pueda insertarse hasta el fondo, requisito imprescindible para ejecutar correctamente el bumping.
- Inclusión de un bombín anti-bumping:
Este presenta un cilindro reforzado interiormente con una barra de acero y que en lugar de tener una única hilera de pitones, dispone de dos o incluso de tres que encajan por distintos frentes en la llave, que para más seguridad suele contar con un tetón en la punta que también refuerza la seguridad. Por añadidura las llaves son anticopia, se facilita al dueño una tarjeta de seguridad con una clave secreta que tendrá que facilitar al distribuidor oficial para realizar cualquier copia, es un sistema similar a las cerraduras de los vehículos.
Recuerda: Cerrar siempre la puerta dando vuelta a la llave, pues de lo contrario los ladrones pueden abrir la puerta utilizando la técnica del resbalón, consistente en en pasar un plástico flexible pero duro –radiografía – por el filo que separa el marco y la cerradura.