«

»

Cómo evitar el sobrecalentamiento del portatil

reparaciones_evitar recalentamiento portatil
Evitar el sobrecalentamiento del portatil es una de las tareas necesarias para un mantenimiento óptimo del mismo. Una elevada temperatura del portatil afecta a la vida de la batería, provoca un bajo rendimiento de la computadora y ocasiona caídas en el sistema operativo e incluso daño permanente en alguno de sus componentes.

Cómo detectar que el portatil se sobrecalienta

A la hora de detectar el sobrecalentamiento del portatil conviene estar atento alguna de estas señales:

  • El proceso de arranque del sistema operativo o puesta en marcha del equipo se demora mucho tiempo.
  • El ventilador al funcionar hace ruidos constantemente.
  • Se producen interrupciones en el funcionamiento – congelación de pantallas – o caídas en el sistema debido a la elevada temperatura.
  • Tienen lugar bloqueos durante la ejecución de ciertos programas, videos o juegos.

 

 

Recuerda: Las computadoras portátiles tienden a sobrecalentarse por el uso continuo. El tomar descansos reducirá el sobrecalentamiento, trata de situar el ordenador en modo hibernación o apagarlo durante estos periodos.

 

reparaciones_cambiar un fregadero

Consejos para evitar el sobrecalentamiento del portatil

A continuación detallamos algunos consejos que ayudarán a evitar el sobrecalentamiento del portatil:

  • Consejo 1:

En la mayoría de ocasiones la acumulación de polvo y otros residuos en las rejillas de ventilación del portatil son los causante del elevado calentamiento de éste. La solución reside en efectuar limpiezas periódicas de dichas rejillas de aire mediante un limpiado mediante spray limpiador para portatil de aire comprimido que ayudará a desincrustar las particulas más resistentes y un posterior aspirado del polvo y la suciedad acumulada con una mini aspiradora para portatil. En casos extremos será necesaria la limpieza del ventilador de la CPU para lo cual deberá abrirse el equipo y extraer dicho ventilador o cooler para su limpieza.

  • Consejo 2:

Utiliza soportes refrigerantes para portatil, al incorporar uno o dos ventiladores adicionales ayudan a refrigerar con mayor eficacia tu equipo portatil optimizando la velocidad y el rendimiento de éste y evitando que el calor generado se traslade a mueble donde el portatil este situado.

  • Consejo 3:

No conviene utilizar el portatil sobre superficies que retengan el calor como alfombras, almohadones o similar, no sólo contribuirán a que éste se caliente rápidamente al taporar las rejillas de aireación sino que con toda seguridad dañarán la superficie donde está colocado. De igual modo tampoco conviene utilizarlo sobre las piernas de forma prolongada. 

  • Consejo 4:

En época invernal se ha de procurar no utilizar los portátiles cerca de fuentes adicionales de calor, tales como radiadores, calentadores o similares. .

  • Consejo 5:

Se puede ajustar los parámetros de configuración del BIOS – Basic Input/Output System – relativa a la velocidad del ventilador o cooler, las alarmas de temperatura de la CPU y otros parámetros que pueden contribuir a alaiviar o detectar prematuramente el calentamiento del equipo.

 

Recuerda: Conviene desconectar el cable de alimentación cuando la batería está totalmente cargada, de lo contrario no sólo acortará la vida útil de la batería sino que contribuirá al sobrecalentamiento de la unidad.

  reparaciones_cambiar un fregadero

Sobre el Autor

David Ortiz Camarasa

Aunque no soy un 'manitas', no me queda más remedio que ocuparme de las pequeñas reparaciones en casa. Espero os sea de utilidad la web.