Cambiar un fregadero de cocina es un trabajo de fontanería sencillo al alcance de todos.
En el mercado existen fregaderos fabricados en diferentes materiales como los tradicionales de acero inoxidable con acabado en brillo, mate o texturizado o los más modernos fabricados en composite de resina y cargas minerales con acabados en color. Respecto al tipo los hay de cubeta simple redonda o cuadrada, cubeta doble, cubeta más encimera, etc.
Cambiar un fregadero de cocina: Herramientas y Materiales
Antes de comenzar a cambiar un fregadero de cocina, vamos a realizar un repaso de las herramientas y materiales necesarios para su instalación.
Recuerda: Antes de comenzar cualquier trabajo de fontanería es imprescindible asegurarse que se disponen de todas las herramientas necesarias.
Cambiar un fregadero de cocina: Paso a Paso
A continuación detallamos los pasos a seguir para cambiar un fregadero de cocina:
- Paso 1:
Primeramente debe colocarse un cubo justo debajo del fregadero donde se encuentran las llaves de paso para recoger el agua que pudiera estar almacenada en la cañería y seguidamente deben cerrarse dichas llaves.
- Paso 2:
Para liberar el fregadero es necesario retirar las abrazaderas que fijan éste a la encimera y aflojar las tuercas de sujeción del desagüe con una llave inglesa o ajustable. Utilizaremos la llave para lavabo para desenroscar los latiguillos del grifo y extraemos el grifo si lo vamos a reutilizar en el nuevo fregadero. Con un cutter se elimina la silicona o masilla que se encuentra entre la encimera y el lavabo, para extraerlo sin dificultad.
- Paso 3:
Conviene colocar unos trapos bloqueando la salida de los tubos de desagüe, evitando al mismo tiempo que caiga algún objeto en el interior. Despúes de limpiar la silicona adherida a la encimera con una espátula, se coloca el fregadero para cerciorarse que encaja perfectamente en el hueco de la encimera. Caso de que no encaje, habrá de utilizarse la sierra de calar.
- Paso 4:
Ponemos el fregadero boca abajo para colocar la junta de goma que suministra el fabricante o en su defecto sellador de silicona alrededor del borde para facilitar la estanqueidad. Ya podemos colocar el fregadero en su sitio, procediendo a anclarlo a la encimera con las abrazaderas y apretar las tuercas de sujeción del desagüe. Colocamos el grifo y conectamos los latiguillos con las lineas de suministro de agua fría y caliente.
- Paso 5:
Aún no hemos terminado, conviene aplicar sellador de silicona transparente por los bordes del fregadero eliminando el exceso con el dedo. Ahora sí, sólo nos queda abrir las llaves del agua y comprobar que la instalación funciona correctamente.
Recuerda: Antes de comenzar cualquier trabajo de fontanería es imprescindible asegurarse de que el suministro de agua permanece cortado.