¿Estas cansado de las tradicionales cortinas de ducha que dejan el suelo lleno de agua? pues bien, en este artículo se enseña a cómo colocar mamparas de ducha, asi que abre la mampara, entra en la ducha, deja caer el agua, cierra los ojos y sumerge cuerpo y mente en una experiencia donde el poder del agua y el contraste de temperaturas te conduzca a un nuevo mundo de sensaciones. Pero no te relajes mucho porque primero hay que instalar la mampara de ducha.
Antes de ello repasemos qué soluciones de mamparas de ducha para tu baño existen en el mercado. Tienes disponibles todo tipo de diseños, todo tipo de aperturas y todo tipo de medidas, en una gran variedad de materiales y acabados. Piensa en la solución más idónea para optimizar el espacio de tu baño, especialmente si éste es reducido. Si se trata de una mampara de baño no olvides consultar el artículo Cómo instalar mamparas de baño.
Los sistemas de apertura de mamparas de ducha se clasifican en : plegable, fijo, corredera y abatible, tal como se muestran en la foto.
Herramientas y Materiales
Antes de comenzar a colocar mamparas de ducha, vamos a realizar un repaso de las herramientas y materiales necesarios para su instalación.
Recuerda: Antes de comenzar cualquier trabajo de cristalería es imprescindible asegurarse que se disponen de todas las herramientas necesarias.
Colocar mamparas de ducha: Paso a Paso
A continuación detallamos los pasos a seguir para colocar mamparas de ducha:
- Paso 1:
Valiéndose de un nivel y un rotulador marcamos la posición asi como los puntos de fijación de los perfiles de compensación que van anclados a la pared. Si albergamos dudas sobre presencia de tuberías o cables eléctricos por la zona podemos servirnos de un detector de metales para evitar perforarlas.
- Paso 2:
Para traladar el azulejo previamente realizamos unos pequeños orificios con un martillo y un granete – puntero de acero – o en su defecto un clavo. Con el taladro a máxima velocidad y con el percutor desactivado se realizan los taladros utilizando una broca de widia para cerámica.
Truco: Cuando se taladra sobre azulejo o cerámica podemos pegar un pequeño trozo de esparadrapo donde vayamos a realizar el orificio, de este modo se evita que se desplace la broca y que se agriete el azulejo.
- Paso 3:
Se colocan los tornillos en el perfil sin apretar del todo, y se nivela de nuevo, ajustamos definitivamente los tornillos y comprobamos finalmente que se encuentre totalmente nivelado el perfil de compensación. Repetimos la operación con el otro perfil, una vez colocados ambos comprobamos que están alineados.
- Paso 4:
Procedemos a colocar los paneles de cristal, atornillamos éstos al perfil y una vez enrasados ambos paneles en altura apretamos definitivamente los tornillos – quizá necesites ayuda en este paso – . Colocamos las gomas de estanqueidad inferiores – si existe sobrante cortamos estas con un cutter – y todos los embellecedores y complementos.
- Paso 5:
Se remata aplicando silicona antihumedad y antimoho a todos los encuentros de los perfiles con la pared para evitar filtraciones de agua. Luego, con el dedo humedecido en agua jabonosa, extenderemos bien el producto y retiraremos el sobrante.
Si quisieramos dejar una de las puertas fija existen kits de fijación compuestos por una barra o tirante que habrá de ser cortado a medida y sujeciones tanto a la mampara como a la pared.
Recuerda: No olvides elegir una silicona antihumedad y antimoho preferiblemente de color blanco para baños.