Limpiar un lavavajillas es una tarea de mantenimiento necesaria que contribuye a evitar problemas de lavado y gasto superfluo de energía, incrementando la eficacia del lavado y la vida útil del lavavajillas.
Con el tiempo los restos de alimentos van acumulándose a modo de suciedad en diferentes zonas del lavavajillas, es por ello que la limpieza o mantenimiento periódico de éste es absolutamente indispensable como en la mayoría de los electrodomésticos.
Herramientas y Materiales
Antes de comenzar a limpiar un lavavajillas, vamos a realizar un repaso de las herramientas y materiales necesarios para su limpieza o mantenimiento.
Recuerda: Antes de poner la vajilla en el lavaplatos conviene limpiar los restos sólidos o semisólidos de cómida con una servilleta o directamente al grifo. El lavavajillas limpia la grasa o suciedad de ésta, pero no disuelve los restos de comida.
Limpiar un lavavajillas: Paso a Paso
A continuación detallamos los pasos a seguir para limpiar un lavavajillas:
- Paso 1:
Una de las partes que van acumulando suciedad son los brazos aspersores. Para proceder a su limpieza se extraen tanto el inferior como el superior sin necesidad de utilizar ningún tipo de herramienta. Se limpian con un cepillo de limpieza con agua debajo del grifo y se comprueba que los agujeros de salida del agua del brazo aspersor no estén obstruídos, si lo estuvieran con un palillo se procedería a su limpieza.
- Paso 2:
Otra de las partes a mantener perfectamente limpia es el filtro que se extrae manualmente. En este caso, puede limpiarse con un cepillo de limpieza y fairy, es recomendable dependiendo del uso, limpiar el filtro con una periodicidad mensual.
- Paso 3:
Aprovechando que hemos extraído el filtro de su arqueta, procederemos a limpiar ésta de posibles residuos sólidos que hayan podido acumularse.
- Paso 4:
El depósito de sal que evita la acumulación de cal en el agua y el dosificador de detergente también requerirán nuestra atención de mantenimiento. Recuerda que una dósis correcta de detergente y unos niveles óptimos de sal y abrillantador contribuyen a mejorar la eficacia de cada lavado.
- Paso 5:
Por último, la cubeta interior de acero inoxidable del lavavajillas podrá limpiarse con un producto limpia-máquinas cada tres meses. Para ello se programa un lavado a máxima temperatura sin nada en el interior y se añade a los 10 minutos del inicio, el producto limpia-maquinas o un vaso de vinagre común.
Recuerda: Un consejo, una vez que ha terminado el programa de lavado, espera una media hora antes de abrir el lavavajillas. Si se abre rápido, los platos se enfrían rápidamente y se produce la condensación del vapor. Sin embargo, si permanece cerrado el calor contribuirá a que se evaporen los restos de humedad.